0

¿Cuántos impuestos se pagan en Finlandia para tener esa educación?

El otro día veíamos un programa de Salvados en el que se analizaba la educación en España y se comparaba con la finesa, situada en el tope mundial en muchos de los ranks. Pues bien, ahora me he encontrado con otra entrada haciendo una comparativa entre los impuestos que se pagan en ambos países.

El resumen es que no hay mucha diferencia entre el dinero gastado en ambos países aunque Finlandia invierte algo más de porcentaje de su PIB. También dicen que esto no se debe a un mayor ingreso en impuestos tal cual, sino en una menor corrupción.

Lo que se olvidan de comentar en muchos de estos artículos es que aquí, en Finlandia, no todo funciona tan bien. Por algunos servicios médicos los fineses pagan y también les cuestan más los medicamentos. Pero esto es algo que seguro que no toleraríamos en España a cambio de una mejor educación. Por supuesto todo está relacionado. Si viéramos auténticos resultados e igualdad en los recortes mucho cambiaría nuestro pensar, pero hasta que llegue ese momento, si llega, es normal que nos quejemos por cualquier tijeretazo que nos quieran meter.

Además, volviendo al tema, no comentan todos los factores externos que también influyen en una mejora de la educación; algunos de los cuales sí que son mencionados en el programa de Jordi Évole.

Y vosotros, ¿qué opináis?

Sergio Ferrer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *