3

Duelo contra la necrosis (No apto para sensibles)

Bajo el título de la entrada empieza la historia de un chico que para coger una pelota metió una mano con una herida en agua estancada. Como comprenderéis ello conlleva que este post contenga IMÁGENES NO APTAS PARA PERSONAS SENSIBLES. Si crees que no estás preparado, no continúes con la entrada. Quedas advertido.

Nota: los comentarios en paréntesis son mis impresiones sobre el tema. El resto es una traducción de las partes importantes de la historia.

50 horas: Tan solo 14 horas después de la primera fotografía podemos ver como la cosa ha empeorado bastante. Acude al médico, quien le receta morfina para el dolor y también le hace una incisión para aliviar la hinchazón.

60 horas: El dedo ya no parece tener vida en la foto, según el autor tiene pinta de quemaduras de 3er grado, la verdad no tengo ni idea de como es la necrosis que se produce en estas quemaduras, pero os dejo la foto y juzgáis vosotros mismos. El chico cuenta que está tomando muchos antibióticos. En el centro médico van a intentar averiguar que bacteria está originando esta calamidad.

Nos deja otra foto más cercana y nos dice que el cirujano se quedó alucinado al ver el estado del dedo y que ha paralizado a los demás pacientes para atenderle a él, que es la primera vez en sus 30 años de experiencia que ve algo así. El chico parece que se lo toma con humor, porque dice que lo único que le preocupaba cuando le dijeron que tenía que operar era que le pillaban con hambre y acababa de pedir el desayuno. Buen humor ante todo. Aún así nos dice que el dolor no disminuye, que siente que el dedo le arde bajo la piel.

(Acabo de enterarme de que meñique en inglés se dice pinky, jaja)

62 horas: Tras la operación dice que le empiezan a dar para calmar el dolor el mismo medicamento que a los enfermos terminales de cáncer. Noticias positivas: no hay que amputar y el recuento de células ha bajado.

4º día: Por fin saben la bacteria a la que se enfrentan, Streptococcus Pyogenes Grupo A. Deciden trasladarlo al hospital de la ciudad, que está mejor equipado. Nos cuenta que se siente cansado, hambriento, irritado… pero feliz de conservar todavía su dedo. Este es el aspecto de la mano al llegar al nuevo hospital.

Tras observar el estado el especialista dice que el meñique parece estar en suficiente buen estado como para salvarse (quién lo diría).

Día 5: Empieza un tratamiento con nuevos antibióticos. Tanto el médico como la enfermera coinciden en el buen estado del dedo, que no tiene pus amarillo ni verde. (Maldita sea, se le ve el hueso, nunca habría dicho que eso está sano.) En esta ocasión también comparte un vídeo con nosotros para demostrar que sigue teniendo movilidad en el dedo pese a todo:

Nos deja también una foto más en detalle en la que se observa el estado del dedo.

La línea azul que se observa en la fotografía es el tendón. El doctor le ha dicho que los antibióticos tendrá que seguir tomándolos durante 4 o 6 semanas. Aclara que tiene 27 años y que es un chico sano y en forma.

6 días: Ahora le dicen que tendrán que amputar la punta porque el cuerpo la ha declarado muerta y se está encargando solo de intentar salvar el resto de la zona dañada. Se podría intentar salvar pero sería mucho más costoso y sin ninguna garantía. Lo más probable es que no recuperase nunca la funcionalidad inicial.

El chico insiste en que no se encuentra deprimido, está feliz de que sea una pequeña parte la que va a perder y que podría ser mucho peor.

A partir de aquí hay un reclamo pidiendo ayuda monetaria para costear el tratamiento y un par de fotos suyas, nada esencial. También una hoja que le regalaron sus amigos para animarle cuando pensaban que iba a conservar el dedo entero.

9 días: Ya está en casa recuperándose. Nos deja unas fotos más de como tenía el dedo estos días atrás. Y dice que se siente muy feliz de conservar el resto de la mano.

Finalmente nos deja con una foto del estanque que le ha ocasionado todo el destrozo y de la factura médica del primer hospital.

Edit: añado unas fotos del la mano con el dedo amputado, se me había pasado por alto.

Y hasta aquí por hoy. Espero que podáis dormir bien aún así. Si quieres ver la publicación original pincha aquí.

Sergio Ferrer

3 Comments

  1. Vaya tela, se me hace super raro oirte (bueno más bien leerte) a ti hablando de Streptococcus Pyogenes… justo que yo me lo tuve que estudiar para Septiembre.
    ¿Sabes que es conocido como la bacteria ”comecarne”? jajaja una de las principales complicaciones de esta bacteria es la fascitis necrotizante o gangrena streptocócica, que es justo lo que nos has mostrado.
    Increible.

    • Sí, leí en el relato lo de que se la conocía por bacteria comecarne. Ya es mala suerte meter la mano en el charco y que te pase eso… Quien lo iba a decir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *