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¿Está aprovechando Ikea la crisis para hacerse publicidad gratuita?

Por si alguien no lo sabe todavía, tras varios rumores, Ikea anunció hace más de un año que abriría una tienda en Alfafar (Valencia). Un acontecimiento de esta magnitud (la apertura de una tienda de una marca MUY conocida) no es que necesite mucho marketing; sin embargo, si este es gratuito, ¿por qué no aprovecharlo?

Alfafar-21

Diseño IKEA Alfafar

Como también es sabido, estamos en un momento socio-económico bastante complicado (también político, por supuesto) y si algo necesita la gente a día de hoy en España es trabajo. ¿Cómo aprovechar esto para hacernos publicidad? Ofreciendo 400 puestos de trabajo “para todas las edades y sin experiencia previa necesaria”.

Pero, ¿qué dices, Sergio? Esta buena gente ofreciendo trabajo y tú diciendo que es para hacerse publicidad. Segunda parte de la estrategia: la solicitud se hará online, por lo que es fácil para todo el mundo solicitar un puesto y gratis (entiéndase gratis como que no supone costes de desplazamiento para llevar el currículo ni derivados de la impresión de este).

Esto es el colmo, Sergio, ¿qué empresa actual y moderna no lo haría online? Tercera parte de la estrategia: las solicitudes empezarán el día 2 de diciembre. Avisan con tiempo, para que la gente se prepare. Los aspirantes saben que no son los únicos, que habrá mucha demanda y que estaría bien ser de los primeros en solicitar, por si acaso. Resultado: 20.000 solicitudes colapsan la web (recordemos que hay un total de 400 puestos de trabajo). Tratan de solventarlo, la web pasa caída bastante tiempo y, finalmente, ayer, 9 de diciembre, vuelven a abrir el proceso de selección. Y no solo eso, sino que lo alargan hasta el 5 de enero.

En mi opinión, ¿van a mirar las más de 20.000 solicitudes? No. ¿Van a coger a gente sin experiencia y de cualquier edad? No. Van a preferir a gente con experiencia, obviamente, y, a poder ser, jóvenes. ¿Quién cogería a alguien de 60 años sin experiencia en el sector pudiendo coger a alguien de 30 que ha trabajo 10 años en él? Yo diría que nadie.

Sin embargo, fueron noticia cuando dijeron que abrían, aunque no destacó demasiado. Volvieron a ser noticia al ofrecer empleo. Salió en TODOS los periódicos (al menos digitales) cuando colapsó la web. Y, por si alguien no se había enterado de que iban a abrir un IKEA en Valencia, reabren el proceso volviendo a ser noticia en muchos periódicos, blogs, etc. ¿Sois conscientes de cuántas personas saben ahora que van a abrir una tienda en Alfafar? Los que hayan leído una de las noticias en los periódicos, en Facebook o twitter (que fueron compartidas miles de veces), los amigos o familiares de los aspirantes a un puesto, los propios aspirantes… Han conseguido que toda Valencia sepa que va a abrirse un IKEA.

No estoy criticando esta estrategia publicitaria. Al fin y al cabo, cada uno elige como publicitarse de la mejor manera. Pero me sorprende lo eficiente que ha sido en este caso. Han llegado a (casi) toda la población valenciana y el coste ha sido prácticamente nulo. Desde luego, desde el punto de vista del marketing, es admirable. Y, vosotros, ¿qué opináis?

Sergio Ferrer

2 Comments

  1. 20.000 solicitudes… madre mía! Tienes toda la razón de que antes pillarán a alguien con experiencia y tal, pero aún podrían haberse dado más marketing (aunque no sin polémica) haciendo lo que hizo una empresa francesa hace unos años. Se hacía una subasta negativa entre los candidatos, preguntándoles cuánto estarían dispuestos a cobrar. Los que aceptaran menos dinero, los contrataban.

    Teniendo 20.000 aspirantes para solo 400 plazas, con este método les iría genial en cuanto a costes, pero desde luego no les compensaría para nada como imagen de marca…

    • Tienes razón, yo creo que con las ganancias que van a tener no les interesa una mala publicidad a cambio de ahorrarse unos cuantos miles de euros al mes (porque todos sabemos que muchos trabajarían incluso por menos del salario mínimo y en condiciones de dudosa legalidad).

      Por eso mismo creo también que han reabierto el proceso de selección aunque no tenga mucho sentido. Por no faltar a su “palabra” de que lo tendrían disponible de tal a tal día y provocar que la gente se disguste. Total, no les cuesta nada recibir solicitudes que vayan a la papelera directamente y tener a todos “contentos”.

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