1

Estafas en páginas de segunda mano

Como algunos ya sabéis, estos días estaba buscando un Galaxy S2 de segunda mano. Visitando las páginas más habituales me di cuenta de que estaban llenas de timos. Características: modelo muy buscado, sin desembalar/nuevo y a un precio muy asequible (para que os hagáis una idea el de la imagen se vende a 400€ nuevo y sobre los 300€ de segunda mano). No dejan número de teléfono, piden contactar por email. Cuando les dices que te interesa, que quieres quedar para verlo y decidirte, te dicen que ya no están en Valencia, pero que te lo pueden mandar por correo con una empresa segura.

¿Si no estás en Valencia porque pones un anuncio aquí? Todo apunta mal, apunta a estafa, pero mucha gente no es capaz de detectarlas. Normalmente piden pago por Western Union (es la mejor forma para los estafadores porque no dejas más huella que el nombre). Otros aceptan contrarrembolso y te mandan cualquier cosa. Eso sí, siempre te dicen que los gastos corren por su cuenta, lo que quieren es que piques rápido por el buen precio.

Pues el otro día me decidí a ir un poco más lejos. Uno me dijo que estaba en Atenas y que me lo mandaba por correo. Le dije que “casualidades de la vida” a finales de semana iba a ir a Atenas a visitar a parte de mi familia que vive allí (mentira), que me dijese de que zona era y quedábamos para entrega en mano. Por supuesto no volví a saber más de él. Y así uno tras otro, en cuanto les dices que tú vas a ir “casualmente” a esa ciudad en unos días dejan de contestarte a los emails.

El otro día uno me decía que era de fiar, que me fiase de él. Yo le contesté que yo también era de fiar, que me lo mandase y cuando lo viera todo en orden emitía el pago. Me decía que le podía timar, que no me conocía de nada (¿hola? aplícate el cuento). Le insisto y le digo que le pago con paypal o que ponga el anuncio en Cómpralo ya por ebay y se lo compro al instante. Me dice que no entiende como funcionan esas cosas, por eso prefiere hacer el pago por Western Union (ya, claro…).

Bueno, pues eso, que vayáis con mucho cuidado cuando compréis, no os fiéis de nadie en un principio y si puede ser entrega en mano mejor. En caso de ser online intentad que sea el vendedor alguien con buena reputación en algún foro, que sea por eBay con paypal (alguien con votos positivos) y demás consejos que se suelen decir.

Investigando descubrí esta web en la que desenmascaran anuncios falsos y personas que hay detrás de ellos: aquí el caso sobre Atenas que comentaba. Y yo, mientras tanto a denunciar los anuncios en la propia web de compra-venta para que los retiren.

Sergio Ferrer

One Comment

  1. pues muchas gracias por compartir esta info Sergio. Yo no se mucho todavía sobre este tema, porque nunca he realizado una compra online de segunda mano, pero si que tengo entendido que Ebay y por Paypal es lo que ofrece la máxima seguridad.

    Un abrazote

    PD: Voy a ver si encuentro un Ipad de segunda mano pa poder ver y enseñar los diseños de mis páginas web. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *