8

La sociedad española, tal para cual

El tweet que os enseño a continuación ha sido el que me ha motivado a escribir esta entrada. El robo de 3 portátiles de la sala de estudio de mi facultad este mediodía:

He seguido leyendo las respuestas y veo que también han robado dos más:

No voy a entrar en comparativas con otros países sobre la honestidad de sus ciudadanos, aunque podría, pero sí a hablar directamente de la sociedad española. Una sociedad que no duda en aprovecharse del otro para conseguir sus objetivos, con unas gentes a las que no les importa perjudicar a alguien con tal de salir beneficiado de algún modo.

Somos la sociedad del “yo quiero ser funcionario, empleo seguro y poco trabajo”, los que encontramos una cartera, una cámara o un móvil por el suelo y nos lo quedamos en vez de intentar devolverlo a su propietario. También los que intentamos aprovecharnos de cualquier error del otro, que una empresa pone mal su precio en un catálogo estando este excesivamente por debajo de lo normal, “vamos a comprarlo todos y si no lo mandan, denunciamos a consumo”. Si alguien se equivoca y nos da cambio de más no decimos nada y nos quedamos ese dinero extra. Somos también los que intentamos contratar a gente en negro, los que intentamos engañar a hacienda con facturas sin IVA y como estos, mil ejemplos más.

La gracia es que luego somos tan hipócritas que nos quejamos de que criticamos a los políticos porque se embolsan dinero y favores a costa de su cargo. Que está mal, por supuesto; pero ahora planteo otra pregunta: tras todos los ejemplos mencionados anteriormente, ¿en serio no lo haríaimos? Puede que no coger dinero directamente, porque no somos de robar, ¿verdad (guiño guiño)? Pero, ¿realmente no nos aprovecharíamos de nuestro puesto para conseguir algún favor? ¿Rechazaríamos los regalos a cambio de alguna ayuda? Sinceramente tengo mis dudas de cuan honestos seríamos en su lugar (nótese que todas estas primeras personas las hago hablando de nosotros como conjunto, como sociedad).

En fin, esto va mal, muy mal y si de algo estoy seguro es de que tiene que cambiar. Debemos cambiar y mejorar como sociedad, porque sino estamos perdidos. ¿Es esta la sociedad que queremos para nuestro futuro?

Sergio Ferrer

8 Comments

  1. La verdad es que veo raro que sea gente de la uni. Tiene pinta de ser gente ajena, como los que se metían para hacer la estafa de las firmas…

  2. La sociedad en la que vivimos es al que es, y robos hay en todas. Tienes razón en algunas de tus quejas, pero también habría que pensar en como ir cambiando… empezando por nosotros.
    Te pongo un ejemplo, hace unos años tenía un alumno Erasmus que venía de Dinamarca y le pregunté que se hacía en su universidad de origen cuando un profesor creía que un alumno había copiado en un trabajo, examen,etc.

    No supo contestarme.

    Cuando un tiempo después le pregunte por su respuesta, me dijo que NO LO HABÍA PENSADO NUNCA, que ese concepto no existía para él.

    Seguro que en Dinamarca dejas un portátil ahí sin cuidad y te lo roban, pero en otras cosas nos llevan mucho.

    • Yo estoy de erasmus en Finlandia y por ejemplo en el metro no hay que ticar para que se abra la puerta. Te ponen el cacharrito de ticar y no hay puertas. Presuponen que como buen ciudadano pagarás por tu viaje.

      Por supuesto que hay delitos en todas partes. Pero, como dices, en algunas cosas son mucho más “honestos” en otros lugares.

      • Aquí en el tranvía también hay un cacharrito pa ticar y tampoco hay puertas. A mi me han llegado a preguntar (compañeros) que por qué pago. También he visto a extranjeros, de esos de las sociedades ideales que pintáis, que no pagan y la verdad es que hace falta tener voluntad de ser honesto para apoquinar. Sin embargo la mayoría de la gente sí que paga a sabiendas de que la pena impuesta puede hasta salir rentable, condición que no se da en esos países, por tanto también se puede decir que hay más honestos “por naturaleza” en España. Un país con una criminalidad bajísima pese a la sensación de impunidad que se respira. Aquí delinquimos menos porque queremos. Está claro que todo depende que como mires las cosas. Otra cosa clara: si quieres las calles limpias, empieza por tu puerta, que el grano no hace al granero pero ayuda a su compañero.

        • Sí, obviamente, allí la mayoría de la gente paga aunque no hayan puertas. Aunque quizá sea porque saben que si te pillan son 80€ de multa y prefieren ahorrarse el disgusto económico y la vergüenza pública.

          Y todo depende del país, cada uno tiene sus cosas. Por ejemplo, en Italia (al menos en Roma) ni siquiera los propios ciudadanos pagan el bus en muchos casos.

          No sé, simplemente era una reflexión, hay cosas que están mal y que deberíamos cambiarlas, como tú dices, empezando por nosotros mismos.

  3. No había visto eso, está muy bien.
    Un ejemplo: cuando estuve hace 2 años en Finlandia, me dejé en un restaurante una bolsa con todas las compras que habíamos hecho bastante a la vista, y 1 hora después volví… y estaba.

    Hace un tiempo, me pasó algo parecido en España, pero solo tenía un par de cosas. Me dejé la bolsa en un banco, y cuando menos de 10 minutos después me di cuenta, volví pero la bolsa ya había volado.

    • Sí, como comentaban anteriormente en cualquier sitio te pueden robar y también hay buenas personas en España. Pero el “hazlo y aprovéchate tú, que sino lo hará otro” lo tenemos mucho más arraigado a nuestro día a día que otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *