0

Las fotos de los smartphones, ¿están trucadas o no?

Esta mañana me pasaba Vicent un artículo de Gizmodo, que tenía como fuente una noticia de Reddit. En el acusaban a los anunciantes de smartphones de hacer “trampas” con sus fotos. Porque se veía que en diagonal tenían la misma altura que estando de pie, lo que se opone a las leyes de la geometría, en concreto al conocido Teorema de Pitágoras. La hipotenusa siempre será más larga que cualquiera de los catetos.

Pues bien, al rato la web ciencia-explicada le hacía una réplica aludiendo a que el ángulo de inclinación es tan pequeño que no debería notarse el cambio de altura. En concreto nos comentan que el ángulo es de 13.9º (me he fiado de esto y no lo he comprobado), pues bien. Hacemos el cálculo que corresponde y nos sale que la altura del cateto debería ser un 97% de la altura de la hipotenusa. Dicen que esto hace una diferencia de 3 píxeles (a todo esto, ¿píxeles?) y no debería apreciarse la diferencia. Pero, ¿cuánto tiene esto de cierto? Según las especificaciones de Apple, el iPad Mini tiene 20cm de altura.

Un 97% de 20cm son 19,4 cm. ¿En serio no se notaría esa diferencia de 6mm? En reddit de nuevo un usuario ha hecho una supuesta demostración de que las fotos son totalmente verdaderas. En la foto que sube el iPad no está a tamaño real sino que mide 8cm de altura por lo que porcentualmente la diferencia sería de 2,4mm. Os dejo aquí la foto de la demostración (pinchad en ella para verla en grande):

La verdad yo no consigo ver la diferencia de esos 2,4 mm (aunque sé que es poco), a mí me parece que encaja perfectamente. ¿Cómo sabemos que no es la segunda foto la modificada? Tendríamos que hacer el recorte por nosotros mismos o simplemente creer a ciegas una de las dos opiniones. No lo he calculado con los demás, pero el Samsung de la esquina superior derecha y el nexus de abajo a la izquierda también parecen coincidir perfectamente, por lo que podrían estar también trucada. La única que me parece que está bien es el primer nexus, la primera foto de todas, las demás, tengo serias dudas.

Y vosotros, ¿qué opináis?

Sergio Ferrer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *