23

No puedo vivir sin ti, ¿una canción sobre la cocaina?

Hoy estaba viendo un hilo sobre canciones que parece que hablan sobre una mujer y en verdad hablan sobre la droga. Algunas ya las conocía, otras no y algunas las interpreto de una manera distinta. Pero ha sido precisamente hablando con mi querida Marta, cuando me ha comentado que le habían dicho que la canción “No puedo vivir sin ti” de los Ronaldos y con varias versiones (Coque Malla en solitario y ECDL entre ellas) habla sobre la cocaína.

Mi primer sentimiento ha sido negación absoluta, no puede ser que una canción tan bonita, que siempre había interpretado como canción de amor, en realidad hablase de las drogas. Entonces me he puesto a escucharla una vez más. Sí, hay veces que no te das cuenta de algo y una vez te dicen que te fijes se te ilumina el camino y lo ves claro. Y a ello me he puesto. Os la dejo a vosotros también:

Una vez acabada me ha dejado igual que estaba, no encuentro ninguna parte concreta en la letra que tenga relación directa con las drogas en general ni con la cocaína en particular. Tampoco el vídeo me induce a pensar en ello. Pero no dándome por satisfecho me he puesto a buscar por internet a ver si ponía algo.

Lo primero que he encontrado es un enlace a la web teníaquedecirlo con el siguiente contenido:

Para mí esta web a sido la principal difusora del rumor. Para el que no lo sepa es una página con bastantes visitas, la mayoría de gente joven, que al fin y al cabo es la que suele comentar en los sitios y extender los rumores (sean ciertos o no). He buscado entre los comentarios alguna fuente válida, pero no he encontrado nada. Además el que lo publica es un usuario anónimo (sin cuenta en la web), bajo el nombre de Ronaldo.

Por ello he seguido buscando en internet y he encontrado otra referencia al mismo tema que casualmente se produce justo un día después a la publicación en la conocida página comentada anteriormente:

Por supuesto he seguido con la búsqueda de algo más fiable donde poder sostener la noticia. Lo siguiente que he encontrado es otro comentario en una web distinta:

No quiero hacer mucho hincapié en lo evidente, pero seguro que el tal yark, que seguramente nació en 1994, será todo un erudito de la música y de su historia y habrá investigado para saber de que se trata la canción. Prueba de ello es la cantidad de fuentes que deja junto a su comentario demostrando que está en lo cierto.

He seguido buscando y no he encontrado nada más, así que para mí es un rumor infundado. Pero bueno, tal y como dice una gran frase que acabo de leer: “quién termina de escribir una canción es quién la escucha y le da su propio significado”.

Así que para mí, mientras nadie me demuestre lo contrario, va a seguir siendo una canción de amor. Y para ti, ¿qué significado tiene la canción?

Sergio Ferrer

23 Comments

  1. Me gusta tu valoración acerca del rumor, pero también me gustaría dejar mi opinión acerca del mismo.

    Hay ciertas partes de la letra de la canción, que no tienen mucho sentido si fueran dedicadas a una mujer y sin embargo sí que tienen sentido si lo asocias a una droga (en este caso la cocaína).
    Yo sí que creo que va a dedicada a la cocaína, y no por ello me parece peor canción; Al contrario.

    Sin embargo, la magia de la música es esa, es imaginar una canción a través de los sentimientos.

    Que cada uno interprete en la canción lo que sienta, sin importar de lo que realmente trate.

    Un Saludo y enhorabuena por el blog.

    • Eso es lo bueno de las canciones y del arte en general. Que si el artista no dice nada sobre lo que intenta transmitir una obra puede tener muchos significados, uno especial para cada uno de nosotros y puede hacernos pensar, que al fin y al cabo es de lo que se trata la cosa.

      Bueno, gracias a ti por leerme.

    • Creo que habla de unaTRISTEZA existencial que se ha introducido en la vida del protagonista. No la puede soportar pero la acepta porque es la que le ayuda a crear. Aunque al final le induzca a una huida final y definitiva.

    • se me ponen los pelos de punta, claramente dedicada a las drogas (no sé si a la cocaína o a otra). Lo mejor/peor es que la escucho y me entre nostalgia de mis épocas más drogatas,

    • Hola muy buenas, yo apoyo la teoría de que es de amor, y me baso en que a parte de que no menciona a la cocaína directamente en ningún momento, en el minuto 1:06 dice, debería estar cansaDO de tus manos, de tu pelo, de tus rarezas…
      Ahora cada cual es libre de pensar lo que quiera para eso tenemos la imaginación, yo me quedo con mi preciosa versión, un saludo.

    • Yo he pensado alguna vez que me recordaba a la República: “yo me quedo con su reina y su bandera.”
      “Y ahora estoy aquí sentado esperando a que vengan a buscarme. Tú no te muevas. No me encontrarán.”

    • 2016 y ya había escuchado esta canción mucho antes, pero el hace un par de horas la he vuelta a escuchar, en una película que fui a ver con mi novia la cual se llama qué pena tu vida! Y considero, que cada quien le da el significado a la canción dependiendo a sus vivencias, y pues creo que el único facultado para decir si es para la cocaína o es una canción de amor hacia una mujer, es el mismo autor de esta canción! Saludos y excelente punto de opinión

  2. Buenas,

    Hace tiempo que le dí un significado a esta canción y nadie ha compartido conmigo esta opinión, pero yo la voy a plasmar, por si alguien acaba buscando aquí otros posibles significados.

    Yo creo que la canción va dedicada a una mujer, pero que le vuelve tan loco al protagonista, que acaba optando por matarla, incluso le habla cuando ya está muerta diciéndole “tu no te muevas”, aquí ya el protagonista ha cruzado la línea de la demencia…

    No tengo claro si se acaba suicidando por aquello de “no me encontrarán”, pero bueno.

    Como dijo aquél, las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno

    • Joder tío, me acabas de abrir los ojos. Cierto es que esa parte… Y la respuesta a si se suicida o no, está en el título mismo: no puedo vivir sin ti… Obviamente la canción cuenta el final de su vida. Chapeau!

  3. Después de escucharla por enésima vez, creo que he dado con la clave. Habla de la SOLEDAD, que por más que lo intente es la que le acompaña toda su vida….volved a escucharla y veréis! !!

  4. Yo he pensado alguna vez que me recordaba a la República: “yo me quedo con su reina y su bandera.”
    “Y ahora estoy aquí sentado esperando a que vengan a buscarme. Tú no te muevas. No me encontrarán.”

  5. 3. Hola Coque, ¿Son ciertos los rumores de que “No puedo vivir sin ti” está dedicada a la cocaína? Gracias por responder, un abrazo.
    Qué alivio, por fin puedo aclarar esto. No tengo ningún problema en admitir que las drogas pueden ser utilizadas de manera positiva. Por supuesto creo que deberían ser legales y he pasado momentos increíbles y lisérgicos. Pero me parece aburridísimo hacerle una canción a la cocaína, que no es más que un compuesto químico. Yo compongo basándome en las emociones y las emociones te las provocan las relaciones con personas, no con compuestos químicos.

  6. Hola Sergio.
    Te diré que yo siempre he pensado, que es una canción de amor no correspondido, y el final describe su suicidio.
    Dicho esto, he estado escuchando la canción pensando en las dos posibilidades, droga o amor, y he llegado a una conclusión mas firme.
    Se la dedica al amor. Esa es mi conclusión definitiva.
    Sí, estoy de acuerdo contigo y conmigo.
    Lo explico.
    La canción desde luego, puede achacarse a cualquiera de las dos cosas. De hecho, no hay mayor droga para nosotros que las mujeres.
    Pero hay dos frases que para mí son definitivas, para declinarse hacia un lado.
    Cuando dice : “Me dijiste que te irías…”
    Vamos a ver. la droga no habla, y si quiere insinuar, lo que insinúa, desde las drogas, nunca diría, “me dijiste”, podría decir, me dijeron que te irías, pensé que te irías, etc.
    Una canción tan bien estructurada, poéticamente hablando, no tendría este fallo.
    Y al final, en la linea de lo que estoy argumentando, vuelve a decir, “tú no te muevas…” No cuadra. La droga no se mueve. La mueves, se mueve, la mueven, pero no cuadra.
    Le adjudica acciones imposibles a la droga, que por otro lado sí tendría una mujer.
    En definitiva, pienso como tú que es una mujer de la que habla.
    Lo que está claro es que es una canción impresionante, no sólo por la letra y la música, sino por lo que da de hablar.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *