0

¿Por qué Facebook tolera el Proyecto Pilla Pilla?

El Proyecto Pilla Pilla es una iniciativa que surgió hace unas semanas en la que un grupo de chicos se hace pasar por menores de edad en chats y queda con hombres maduros para follar. Una vez en el lugar de quedada aparecen y retienen a los individuos en contra de su voluntad y les acusan de pederastas, entre otras cosas. Iba a hacer una entrada para hablar más en profunidad del tema, pero encontré este vídeo en el que se hace un análisis bastante bueno, así que me la ahorro.

Básicamente, la idea no es mala en un principio. Quiero decir lo de “desmantelar pederastas”. El problema es que no están yendo a por los verdaderos pederastas (los que se acuestan con niños o con menores en general en contra de su voluntad), están yendo a por hombres que actúan dentro de la legalidad vigente (relaciones sexuales consentidas con personas de 13 años o más). Puede parecernos bien o mal, pero si ambos quieren y están en su derecho, poco hay que hacer.

En algunos foros hay campañas denunciando la página porque, además de estar cometiendo el delito de retener a personas, muestran símbolos que hacen apología de ideologías discriminatorias y violentas (el pulgar arriba “torcido” del que se habla en el vídeo). Facebook ha rechazado todas las denuncias.

Denuncia FB

Denuncian como amenaza creíble de violencia básicamente porque Facebook no ofrece un gran abanico de opciones al respecto, ni siquiera una opción abierta en la que comentar la razón si no aparece entre las de la lista.

Denuncia FB2

Denuncia FB3

Facebook nos insta a revisar sus normas para entender porque han desestimado la denuncia. Así que eso hacemos. Podemos observar que lo siguiente aparece en las mismas.

Denuncia FB4 Denuncia FB5

Para ver como se incumplen ambas normas basta con ver el último vídeo que han subido. Podéis verlo a continuación. Basta con ver el principio del vídeo (omitiendo el chat si queréis), sobre el segundo 45, para comprobar que amenazan al sujeto con la siguiente frase: “Si no corre ni hace ninguna tontería no le va a pasar nada“. Luego, hacia el final del vídeo, le obligan a decir su nombre completo ante la cámara (también querían que dijese el DNI), diciéndole que no iba a aparecer publicado en ningún sitio.

Y yo me planteo que ocurriría en la siguiente situación. Imaginemos que retienen a un negro o a un judío que queda para acostarse con una chica de 15 o 16 años con la misma excusa, explicarle que eso no es algo correcto, que existe mucha diferencia de edad entre ellos. Imaginemos que además suben fotos a Facebook de personas realizando el saludo fascista. ¿Sería Facebook tan permisivo?

Actualización 16/12/2013 a las 12:05
Casualmente, 5 minutos después de publicar la entrada han cerrado la página de Facebook del grupo, dando por válidas las justificaciones de los colectivos denunciantes en contra de los contenidos de la misma. Por otro lado, se ha vuelto a abrir otra página para continuar con el proyecto.

Actualización 16/12/2013 a las 22:20
Han vuelto a Youtube explicando un poco más en profundidad los objetivos de su proyecto.

Sergio Ferrer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *